Av. Unión Europea 4292
572 248010 anexo 114 (Subvención y matrículas)
contacto@colegionirvana.cl

Atención de Párvulos

Sector Programas y Proyectos Sociales

Especialidad Atención de Párvulos

Parvulos

Campo laboral

Los procesos de apoyo a la atención educativa de los niños menores de 6 años de edad, en centros educacionales y jardines infantiles y en atención especializada de niños en sus propios hogares.

Insumos que se manejan

Textos, material didáctico, formularios, registros, utensilios y otros elementos propios de las actividades pedagógicas.

Procesos involucrados

Métodos y técnicas de atención directa de niños y niñas, con énfasis en la actividad pedagógica, el cuidado preventivo y la educación en salud, la alimentación, la higiene, la actividad lúdica y recreativa y de descanso.

Equipos, instrumentos y herramientas

Los propios de un Jardín Infantil, incluyendo elementos para juegos, tanto al aire libre como en interiores, utensilios para alimentación y aseo, tanto personal como de infraestructura. Es deseable la manipulación de computadores en un nivel de usuario.

Productos resultantes

Desarrollo psico-motor de niñas y niños; preparación para su inserción en la vida escolar; apoyo a los profesionales y familia responsables del párvulo.

Objetivos Transversales de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional

  1. Ejecutar trabajos con planificación y control de calidad;
  2. Conocer y aplicar principios básicos de gestión;
  3. Manejar tecnología computacional a nivel usuario, conforme a los requerimientos de la especialización;
  4. Leer, interpretar y elaborar informes técnicos;
  5. Preservar y respetar el medio ambiente y utilizar racionalmente la energía;
  6. Ejercitar el acondicionamiento físico y el cuidado de la salud;
  7. Aplicar normas de prevención de riesgos para resguardar la vida propia y la ajena;
  8. Comprender y aplicar la legislación laboral y social.

Perfil de Egreso

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  • Crear ambientes pedagógicos adecuados a las necesidades de los párvulos, en consonancia con modelos convencionales y no convencionales;
  • Preparar y elaborar material didáctico de apoyo a sus actividades, aplicando criterios pedagógicos y estéticos;
  • Establecer relaciones armónicas con las madres, padres y apoderados, tanto en sentido personal (entrevistas) como en sentido colectivo (reuniones y actividades extraprogramáticas);
  • Aplicar técnicas destinadas a registrar, leer e interpretar las informaciones concernientes a las características antropométricas, de salud y nutrición de los niños y niñas;
  • Organizar documentación con información pertinente de la familia, domicilios y contactos inmediatos;
  • Aplicar técnicas de evaluación, tanto diagnóstica como formativa y final de los procesos pedagógicos y registrarla en los documentos correspondientes;
  • Aplicar técnicas de atención en salud e higiene de los niños y niñas, en términos de aseo personal y limpieza;
  • Atender a los párvulos en baño, y muda de los más pequeños, registrar temperaturas y administrar remedios bajo control facultativo;
  • Realizar acciones de primeros auxilios en golpes, caídas y accidentes menores;
  • Identificar las características del desarrollo de niños y niñas en cada uno de los niveles de educación parvularia;
  • Realizar actividades pedagógicas, aplicando técnicas de planificación, motivación, ejecución de actividades, selección de recursos y materiales, apoyo personalizado a los niños y niñas y actividades de finalización;
  • Generar y motivar la realización de actividades extraprogramáticas, complementarias a aquellas propias de la planificación del centro educacional;
  • Aplicar técnicas destinadas a atender a los niños y las niñas en las horas de descanso y de recreación, desarrollando iniciativas lúdicas, alternativas de uso de tiempo libre y generando actividades lúdico-pedagógicas colectivas;
  • Aplicar técnicas de dinámicas grupales para el trabajo con sus pares y equipo multiprofesional