Construcciones Metálicas

Sector Metalmecánico

Especialidad Construcciones Metálicas

La especialidad de Construcciones Metálicas se desenvuelve en el sector metalmecánico, ampliamente solicitado por la industria minera y de la construcción. Estas industrias han presentado en Chile un crecimiento sostenido a lo largo de los años y necesitan cada vez más mano de obra calificada.

Campo laboral

Al egresar de esta especialidad, las técnicas y los técnicos tienen la posibilidad de trabajar en empresas del sector metalmecánico (como maestranzas), además de empresas contratistas o subcontratistas del área de la construcción; proveedoras de materiales, herramientas y equipos para construcciones metálicas; compañías mineras y empresas de servicios. Asimismo, pueden ejercer libremente la profesión como subcontratistas, desarrollando productos de construcciones metálicas simples (como rejas o muebles).


Insumos que se manejan

Aceros, metales ferrosos y no ferrosos, gases industriales, plásticos y cauchos; lubricantes, aceites industriales, pinturas, líquidos corrosivos, anticorrosivos y de enfriamiento.

Procesos involucrados

Métodos y técnicas de producción, reparación, servicio, instalación, montaje y desmontaje y mantención de estructuras metálicas, lo que implica la fabricación, el montaje, la transformación y el reacondicionamiento de armazones de acero, apuntalado metálico y revestimiento así como la fabricación y montaje de componentes y construcciones (para vehículos, grúas, puentes, tanques, depósitos, portones, puertas, etc.).

Equipos, instrumentos y herramientas

Máquinas-herramientas simples, máquinas y equipos auxiliares, equipos de soldadura y equipos neumáticos e hidráulicos, herramientas manuales y equipos e instrumentos de medición.

Productos resultantes

Piezas por unidad y en serie, muebles metálicos, rejas, portones, ventanales, armazones, revestimientos, grúas, puentes, estanques, depósitos y otros.

Perfil de Egreso

Se busca que quienes egresen de esta especialidad posean las competencias laborales para trabajar de forma dependiente o independiente en la construcción de estructuras metálicas, desde la elaboración de partes y piezas metálicas hasta el armado de construcciones metálicas, como galpones. En esta especialidad se pretende que las y los estudiantes conozcan y desarrollen las habilidades para dibujar, cortar, soldar, conformar y armar partes y piezas metálicas de una estructura. Además, se espera que desarrollen las competencias necesarias para reparar, mantener y proteger estructuras metálicas. Se busca, también, que sean capaces de llevar a cabo todos los trabajos bajo normas de seguridad industrial, higiene y medioambiente vigentes, y que logren comunicarse de forma oral y escrita con los interlocutores y manejar las tecnologías de la información.