Desfile 2014

El lunes 19 de mayo en la comuna de Alto Hospicio se desarrolló el desfile en homenaje a las glorias navales, es la primera actividad de la comuna en la que participa el colegio este 2014. Estamos muy contentos por la predisposición y responsabilidad mostrada por alumnas, alumnos, profesores y funcionarios participantes del desfile, además, contentos y orgullosos porque nuestro director Don Cristián Saavedra Ortiz en representación del colegio, dio el discurso en conmemoración a las Glorias Navales. Agradecemos y felicitamos también a Marina Flores y Jean Negrón por ser los encargados de la organización interna de la actividad.

Participación Desfile:

 

Discurso – Director Don Cristián Saavedra Ortiz:

Hoy (19 de Mayo) tuve el honor de dar el discurso en el desfile de las Glorias Navales, representando a nuestro Colegio Nirvana…

ALOCUCIÓN PATRIÓTRICA 21 DE MAYO, ALTO HOSPICIO.

Para un hombre nacido en esta región debiera ser muy fácil parafrasear un episodio tan conocido como el combate naval de Iquique.

Podría comenzar diciendo ¡Humos al norte¡ y repetir por enésima vez ¡muchachos la contienda es desigual¡

No obstante en mi rol de educador y circunstancialmente director de un establecimiento educacional, me permitiré contextualizar la celebración que hoy nos reúne invitándolos a reflexionar sobre ¿qué podemos aprender del ejemplo del gran capitán Prat?

Cuando Arturo Prat, el ser humano, el profesor,  impartía clases gratuitas en horario vespertino en el Liceo “Benjamín Franklin” se estaba convirtiendo ya en héroe. Cuando Prat utilizó el esfuerzo y dedicación para salir de su condición económica, estudiando leyes, nos demostró convicción y auto exigencia. Y siendo Prat un hombre de FE ya saltaba al abordaje de la vida mucho antes que ese 21 de mayo de1879. Porque como la mayoría de los chilenos a don Arturo la contienda también le pareció desigual, pero se sobrepuso con esperanza y amor.

Arturo Prat también  fue hombre de extraordinaria fortaleza espiritual, virtud que supo cultivar, respetar y cumplir desde su más tierna infancia y que le valió ser fuerte y decidido para defender por sobre todo los valores y principios que decía sostener.

En fin…135 años después de la motivación como espíritu patriótico que generó Prat, Aldea, Condell, Serrano, en los chilenos ¿Su ejemplo sólo se refiere a lo sucedido en un combate? No, claro que no…Si aún les recordamos y desfilamos en su homenaje ese puñado de marineros renueva su legado encendiendo el fuego interior de nuestras comunidades educativas. ¡Así es!, pues como Directores de Colegio, como docentes de aula , como padres y apoderados podemos cumplir el rol de líderes tal cual lo hizo el gran Arturo Prat…así nuestra misión no es dar respuestas, sino ayudar a buscarlas…Fijar el rumbo de la bandada, pero sin cortarles sus alas.

Como líderes, al igual que Prat,  debemos amar lo que hacemos en cada colegio, liceo, jardín infantil de Alto Hospicio.

Estimados compañeros de misión, necesitamos reflexionar como nunca antes, a propósito de este 21 de mayo, sobre nuestro poder de convencimiento, coherencia y consistencia… El ejemplo, la implicación, la pasión que ponemos en cada cosa que hacemos desde nuestro rol, cualquiera que sea éste.

Sin embargo, debo ser honesto y realista, es probable que nuestro apostolado docente demorará tiempo en evidenciar nuestra herencia….para comprobar que fuimos un buen líder será nuestra ausencia la prueba de fuego para los liderados, que cuando ya no estemos podrán mantener el rumbo establecido o buscar otro mejor, no importa las aguas y los vientos.

Estimados niños y jóvenes: Arturo Prat, el héroe, como figura, no es más que una persona que nos recuerda a todos que los sacrificios individuales pueden generar un cambio, un pequeño gran cambio… Su rol es generar consciencia, despertarnos del letargo de la rutina. Llenarnos de furia ante las injusticias. Inspirarnos. Regalarnos un poco de su coraje. El rol de un héroe es demostrarnos que el cambio es posible a partir de esfuerzos individuales y que todos jugamos un rol importante en esta vida. En definitiva, el rol de un héroe es demostrarnos que todos podemos ser como él y que, de hecho, lo somos. Solo tenemos que atrevernos y encontrar una causa que consideremos justa.

En la actualidad, afirmar que ya no existen los héroes es dar por tierra los esfuerzos de muchísimas personas que, con sus acciones, hacen un mundo mejor para todos: Bomberos, rescatistas, médicos, esforzadas madres, valientes padres, voluntarios de la cruz roja, y tantos que a su manera, son héroes. ¡Claro que lo son! Algunos arriesgan sus vidas a diario para salvar la de desconocidos, están aquellos que, de forma voluntaria, ofrecen una mano al que la necesita, sin pedir nada a cambio, otros aunque cansados seguirán trabajando para llevar el sustento al hogar.

En Alto Hospicio, sin duda,  hoy podemos gritar ¡Humos al Norte, al Sur, al Oeste!, porque podemos encontrar a un enemigo ya no en forma de Huáscar, pero mucho más poderoso: la indiferencia, la falta de compromiso social,  “la ignorancia”.

Arturo Prat nos enseñó magistralmente que la grandeza de un ser humano se mide por la trascendencia de su obra y la trascendencia de los pueblos por la calidad de sus líderes.

Por eso ¡Profesor nuestra principal función es que los estudiantes aprendan…! Todos pueden hacerlo

Padres…eduquemos a nuestros hijos para que sean felices, sepamos decir no e involucrémonos en la tarea de la escuela, ánimo y valor.

Directores…saltemos al abordaje cada día para que cuando ya no estemos, todos sigan cumpliendo con su deber ¡NUESTRO deber!

Es difícil tarea, pero no arriar la bandera es nuestro compromiso, sentiremos mil veces que nuestros esfuerzos se hunden en altamar, mas siempre con la frente en alto y la bandera al tope, como lo hizo el gran Arturo Prat.

¡¡¡Viva Chile y viva Alto Hospicio!!!

Cristián Saavedra Ortiz – Director Colegio Nirvana

Contraportada – Diario La Estrella 21/05/2014

ContraPestrella