Mecánica Automotriz

Sector Metalmecánico

Especialidad Mecánica Automotriz

Chile no es un país productor ni exportador de vehículos motorizados, por lo que el contexto de esta especialidad está necesariamente determinado y asociado a empresas de mantención y reparación de una amplia variedad de vehículos importados, tanto nuevos como usados. La expansión de la economía y la confianza de los consumidores sustentan las cifras de un mercado automotriz que ha crecido sostenidamente durante el último tiempo.

Campo laboral

Al egresar de esta especialidad, los y las estudiantes tienen la posibilidad de trabajar en empresas de servicio técnico, plantas de revisión técnica, establecimientos de venta de repuestos automotrices y talleres de reparación de vehículos en general. Asimismo, quedan facultados para generar espacios propios de trabajo, mediante la creación y gestión de microempresas de servicio técnico automotriz (por ejemplo, talleres mecánicos).

Insumos que se manejan

Aceros, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos y cauchos; elementos y conjuntos de construcción, elaborados o semielaborados; combustibles, lubricantes, aceites industriales y de motores, pinturas, líquidos corrosivos y anticorrosivos, así como diluyentes, pegamentos y sellantes.

IMG_3821

Procesos involucrados

Métodos y técnicas de diagnóstico, revisión, montaje y desmontaje, reparación y mantenimiento de maquinaria automotriz.

Equipos, instrumentos y herramientas

Herramientas simples, herramientas manuales; equipos auxiliares, mandos eléctricos y electrónicos. Equipos hidráulicos y neumáticos e instrumentos mecánicos y electrónicos de medición y verificación.

Productos resultantes

Vehículos, maquinaria agrícola, maquinaria pesada y motores estacionarios industriales, en condiciones adecuadas y eficientes de funcionamiento.

IMG_3848

Perfil de Egreso

Las competencias desarrolladas durante la formación capacitan a cada estudiante para asistir el diagnóstico de fallas, mantenimiento y reparación básica de maquinaria de uso industrial con componentes automotrices usados en sectores de producción como minería, transporte, construcción, portuario, pesca, forestal, agrícola, entre otros.