El Programa de Integración Escolar, es una estrategia para dar respuesta a la diversidad en el aula, maximizando las oportunidades de aprendizaje para todos y todas las estudiantes desde el nivel preescolar hasta enseñanza técnico profesional, colaborando con el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. El Programa de Integración Escolar del Liceo Bicentenario Nirvana, se caracteriza por proporcionar un conjunto de recursos y apoyos que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas flexibles y diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para el equipo de aula y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos se encuentran centrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y las normativas actuales que aseguran la trayectoria escolar de nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales.
EQUIPO GESTIÓN
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
EQUIPOS DE AULA
EDUCACIÓN PARVULARIA
Pre-Kínder regular A-B:
Kínder regular A-B:
EQUIPOS DE AULA
ENSEÑANZA BÁSICA:
. Primer año básico A-B:
. Segundo año básico A-B:
.Tercer año básico A-B:
.Cuarto año básico A-B:
.Quinto año básico A-B:
.Sexto año básico A-B:
ENSEÑANZA MEDIA:
.Séptimo año básico A-B:
.Octavo año básico A-B:
.Primer año Medio A-B-C:
.Segundo año Medio A-B-C:
EQUIPOS DE AULA
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL: Área de servicios
.Tercer y Cuarto año Medio: Especialidad de Gastronomía
.Tercer y Cuarto año Medio: Especialidad de Enfermeria
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL: Área Industrial
.Tercer y Cuarto año Medio: Especialidad de Construcciones Metálicas
.Tercer y Cuarto año Medio: Especialidad de Mecánica Automotriz
El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presenten Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.Los estudiantes que asisten a PIE requieren de ciertos apoyos de tipo extraordinario durante un tiempo específico o durante toda la etapa escolar dependiendo de la evolución de las necesidades educativas especiales y del mejoramiento de las condiciones del contexto escolar. PIE – Sala 30:
Jennifher Cortés
Lorena Astaiza
PIE – Sala 26:
El Decreto 170 de 2009 es un Reglamento que regula los requisitos que deben cumplir los establecimientos educacionales para impartir un Programa de Integración Escolar, además especifica los profesionales competentes que deben realizar la evaluación de ingreso del estudiante a un PIE, así como los procedimientos diagnósticos a emplear.
PIE – Sala 32:
Suzanne Merino
Ailyn Rojas
PIE – Sala 23:
Viviana Flores
Giannina González
El PIE es a la vez un desafío y una oportunidad para los establecimientos educacionales. Un desafío, porque el establecimiento se ve enfrentado a enriquecer su práctica pedagógica para atender a la diversidad de estudiantes posibilitando que los docentes de aula, desarrollen las capacidades, recursos y competencias suficientes de modo de dar respuestas ajustadas y oportunas a las necesidades y características de todos los estudiantes, no sólo de aquellos que presentan NEE. También es un desafío para el establecimiento a fin de que éste genere las condiciones (trabajo colaborativo, estrategias de coenseñanza, que el reglamento de evaluación considere las necesidades educativas de los estudiantes, etc.) para que todos los estudiantes progresen en sus aprendizajes.
Equipo PIE – Unidad de Apoyo:
Camila Sepúlveda
Gloria Paineo
El PIE es una oportunidad para que el establecimiento educacional se comprometa con los aprendizajes de todos los niños, niñas y jóvenes, generando las condiciones de flexibilización y adecuación del currículo, de la evaluación y del contexto para ofrecer las mejores oportunidades educativas a todos los estudiantes. El PIE también es el espacio en donde la familia puede aprender mejores herramientas para ayudar a sus hijos e hijas ya que los profesionales velarán por entregarles las mejores formas de apoyarlos en el hogar.