[ Centro de Padres (CPAs) ]
El centro de padres y apoderados (CPAs) es una agrupación voluntaria que reúne a los padres y apoderados que desean participar y contribuir en la comunidad educativa, a través de diferentes actividades y proyectos. Como actores organizados y motivados a la participación, los CPAs son una instancia clave en la promoción del ejercicio del rol de las familias en la educación. Ellos pueden transferir información y herramientas que potencien la labor educativa de los padres, madres y apoderados/as.
El Centro de Padres y Apoderados en el Colegio Nirvana esta formado por Emilio Chinga Reyes (Presidente), Jacqueline Cortes Cortes (Secretaria) y Marisel Farías Rojas (Tesorera). El Coordinador del CPAs en el colegio es Prof. Roberto Cortes Peralta.
El día 19 de Junio el CPAs y las directivas de curso, se reunieron para la entrega de premios y además, para conocer el sentir de los cursos tras la primera actividad realizada, «El Bingo Nirvana».
Es básico que tengan en cuenta el marco legal que los guía y orienta como organización. Los decretos Nº 565 y Nº 732 del Ministerio de Educación ofrecen un Reglamento General de Centros de Padres y Apoderados, que estipula los derechos y deberes de los miembros, y proponen ciertas funciones a desarrollar:
- Promover el cumplimiento de las responsabilidades educativas de cada familia en relación a la crianza y formación de los hijos.
- Integrar a los padres y canalizar sus aptitudes e intereses.
- Fomentar los vínculos entre la familia y la escuela.
- Proyectar acciones hacia la comunidad local, creando alianzas que contribuyan con el bienestar de los niños.
- Proponer y proyectar acciones para el desarrollo integral de los niños.
- Sostener un diálogo con las autoridades educativas.