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La orientación escolar es un proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la comprensión y dirección de sí mismos, necesarias para conseguir una adaptación máxima a la escuela, el hogar y la comunidad. Para alcanzar este objetivo, el programa escolar de orientación debe incluir el estudio sistemático y completo de sus alumnos; proporcionarles una amplia variedad de información acerca de sí mismos y de sus oportunidades educacionales, profesionales y sociales; ofrecerles la oportunidad de recibir ayuda individual a través del asesoramiento; y prestar servicios de carácter informativo, formativo e indagatorio al personal de la escuela, a los padres y a los organismos oficiales de la comunidad con el objeto de auxiliarles en la tarea de satisfacer las necesidades de estos alumnos.
Algunos principios generales de la orientación son:
- La orientación es para todos los alumnos.
- La orientación es para los alumnos de todas las edades.
- La orientación debe abarcar todos los aspectos del desarrollo del alumno.
- La orientación alienta el descubrimiento y desarrollo de uno mismo.
- La orientación debe ser una tarea cooperativa en la que se comprometan el alumno, el padre, el profesor, el director y el orientador.
- La orientación debe ser considerada como una parte principal del proceso total de la educación.
- La orientación debe ser responsable ante el individuo y la sociedad.
Convivencia Escolar
En el colegio Nirvana, y en concordancia con La ley de Convivencia Escolar, entendemos el concepto de convivencia como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.
Es importante destacar que la Política de Convivencia Escolar, editada el año 2011, se afirma en 3 ejes esenciales:
- Tiene un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros.
- Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.
- Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas.
Como Unidad de Convivencia Escolar buscamos contribuir a la formación integral de los estudiantes, fortaleciendo las relaciones interpersonales entre todos los actores de la comunidad, creando espacios para la solidaridad, para el afecto, la inclusión y el respeto mutuo, invitando a la comunidad a participar activamente en el desarrollo de actividades que contribuyan a la creación de nuevas y mejores relaciones, fomentando a la vez el desarrollo de habilidades sociales que permitirán una mejor y sana convivencia entre estudiantes, los cuales sabrán resolver conflictos de manera pacífica y colaborativa.
De esta forma, invitamos a la comunidad a hacerse parte de esta hermosa labor, en la que todos podemos aportar un granito de arena para generar un ambiente sano, donde la convivencia sea uno de los pilares fundamentales en que se sustenten los valores Nirvana:
«Respeto, Honestidad, Solidaridad, Disciplina y Responsabilidad»
Asistencia Social